Unha marea de persoas participaron no roteiro pola defensa das Fragas de Catasós

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQBfijBN715nKEUQ&w=484&h=253&url=http%3A%2F%2Ffotos00.farodevigo.es%2F2015%2F01%2F26%2F646x260%2Fmarea-caminantes.jpg&cfs=1&sx=0&sy=52&sw=646&sh=338O roteiro organizado por ADEGA e Salvemos Catasós o pasado domingo, 25 de xaneiro, polas Fragas de Catasós (Belelle, Quiroga e Casas Vellas) congregou a máis de 300 persoas que foron a coñecer a zona e a demandar, ao mesmo tempo, a conservación das fragas fronte o proxecto da Liña eléctrica de Alta Tensión que Unión Fenosa. Ao roteiro uníronse tamén os colectivos de Verdegaia e Gentalha do Pichel, de Santiago de Compostela.

Consulta esta nova publicada no Faro de Vigo ao respecto desta andaina reivindicativa dentro da campaña “Cousa de Raíces”.

Una marea de caminantes en Catasós

La marcha reivindicativa convocada por Adega congrega a cerca de 400 personas para la defensa de las Fragas de Casas Vellas frente al proyecto de la Línea de Alta Tensión

laura martínez | lalín 26.01.2015 | 06:01

Los asistentes recorrieron las zonas afectadas. // Bernabé / Gutier

La marcha reivindicativa, convocada por Adega, reunió ayer en Catasós a cerca de 400 participantes. Los miembros de la Plataforma Salvemos As Fragas de Catasós fueron los encargados de guiar a los asistentes en un recorrido circular que incluyó tanto las zonas afectadas por el trazado de la Línea de Alta Tensión como otros puntos de interés como la Fraga de Quiroga. La cita sirvió para continuar con la labor de recogida de firmas para respaldar el soterramiento de la línea.

En torno a 400 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa que recorrió los montes de la parroquia lalinense de Catasós. La caminata, convocada por el colectivo ecologista Adega, tenía como objetivo reivindicar la defensa de este espacio natural frente al proyecto de la Línea de Alta Tensión (LAT) cuyo trazado afecta a la masa boscosa de Casas Vellas. Por este motivo la Plataforma Salvemos as Fragas de Catasós fue la encargada de guiar a los asistentes en una ruta tanto por los enclaves afectados por el proyecto como por otras zonas de vital importancia de la parroquia.

Sobre las 11.30 horas, unos minutos más tarde de lo previsto debido al retraso de los dos autobuses en que llegaron algunos de los participantes procedentes de Lugo y Santiago, los asistentes iniciaban la caminata desde el local social. El recorrido, circular y de cerca de 12 km, comprendió distintos lugares claves para que los participantes apreciasen la riqueza vegetal de la parroquia y a la par “fueran conscientes de las consecuencias que la línea de alta tensión supone para la zona”, explicó el portavoz de afectados, Manuel Taboada. Por este motivo, una de las primeras paradas que se realizó fue en el entorno donde semanas atrás se efectuó una tala de árboles en una de las parcelas señaladas en el trazado actual. Desde ahí los caminantes prosiguieron hasta Cerredo y Casas Vellas, la zona con mayor afección.

La ruta ofreció, además, la posibilidad de realizar un tramo más corto, que suponía en torno a la mitad del recorrido. Así, según los organizadores, en torno a 250 personas concluyeron la marcha completa. Contaron, además, con la colaboración de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico para regular el tránsito cuando la marcha atravesó el tramo de la N-525.

Hubo tiempo también para adentrarse en la riqueza de la zona. El geógrafo lalinense Antonio Presas ofreció a los presentes pinceladas sobre las peculiaridades de los bosques de la zona, en un enclave privilegiado, la Fraga de Quiroga que cuenta con los castaños más altos de Europa.

La iniciativa sirvió para comprometer a los asistentes con la defensa activa frente al proyecto de la LAT, que se encuentra en una fase de moratoria después de que los vecinos hayan propuesto el soterramiento bajo la N-525 para evitar la tala de parte de las fragas de Casas Vellas. La plataforma aprovechó para continuar con la recogida de firmas para respaldar esta petición, que pretende llevar ante el Valedor do Pobo. Además, también se distribuyeron algunas pancartas entre los asistentes para que “sirva para visibilizar esta protesta en los balcones de Lalín de cara al Cocido y en otros puntos de Galicia”, explicaron desde el colectivo.

La ruta está enmarcada en el programa de Adega Cousa de Raíces que pretende acercarse a diferentes enclaves naturales amenazados o singulares. Esta previsto que en la zona también realicen una marcha por el entorno del Sobreiral do Arnego.

Advertisements

One thought on “Unha marea de persoas participaron no roteiro pola defensa das Fragas de Catasós

  1. Pingback: ROTEIRO POLAS FRAGAS DE CATASÓS (LALÍN) 25-01-2015 | Roteiros Adega Lugo

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s