O Grove apoia o manifesto de “Cousa de Raíces” e quere declararse libre de eucaliptos

Nova publicada en La Voz o 24/05/2017

“El Concello de O Grove aspira a ser declarado municipio libre de eucaliptos. Con tal fin, el equipo de gobierno llevará al pleno de la corporación una moción en la que apoya los planteamientos del manifiesto Cousa de Raíces, que respaldan más de sesenta organizaciones ecologistas de toda Galicia. Su objetivo es frenar la proliferación de esta especie, llegando incluso a establecer un impuesto verde para la misma.”

“La campaña la puso en marcha Adega hace unos meses y cuenta ya con el respaldo de decenas de entidades. La entidad recuerda que el eucalipto ocupa ya más de medio millón de hectáreas en Galicia, lo que supone un 17 % del territorio. Está presente en el monte, pero también en yacimientos arqueológicos y espacios naturales de alto valor, como los Parques Nacionales o Red Natura. El movimiento Cousa de Raíces busca poner freno a la expansión de esta especie, proponiendo una serie de medidas que promuevan el bosque autóctono.

O Grove quiere sumarse ahora a esta iniciativa, respaldando el manifiesto. En él se propone, entre otras cosas, que la Xunta cumpla estrictamente la legislación para impedir la forestación de tierras agrarias y las plantaciones sobre hábitats de interés, además de que elimine las que sean ilegales. Apuesta, además, por declarar una moratoria para nuevas plantaciones de eucalipto hasta que se evalúen los impactos de este árbol sobre los ecosistemas naturales. También quiere prohibir el Eucaliptus nitens, una variedad que es especialmente dañina, incluyéndolo en el catálogo de especies exóticas invasoras. Otra de sus propuestas es la de frenar el cultivo energético, es decir, el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos, y establecer un impuesto verde para el eucalipto, pues este tiene una especial incidencia en los incendios y en la contaminación de tierras y rías.

Si la propuesta del gobierno local sale adelante, O Grove será declarado municipio libre de eucaliptos.”

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s